jueves, 25 de noviembre de 2010

El Jesucristo de Swiebodzin

Centenares de católicos polacos oraron el domingo en preparación para la consagración de una enorme estatua de Jesucristo que funcionarios locales dicen es la más alta del mundo. Los feligreses caminaron en procesión, cantando himnos religiosos y portando banderas, una de las cuales decía "Cristo, Rey del Universo", hacia la gigantesca estatua en una planicie junto al pueblo de Swiebodzin, en el oeste de Polonia. Otra bandera, en forma de corona, decía "Rey de reyes". La gente en Swiebodzin dicen que la estatua, llamada "Cristo el Rey", es la mayor del mundo, más alta incluso que el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Świebodzin (Alemán: Schwiebus) Situada en noroeste de Polonia, es la capital del condado del mismo nombre, y perteneciente al voivodato de Lubusz según la nueva división administrativa de Polonia del año 1998, ya que anteriormente pertenecía al voivodiato de Zielona Góra (1950-1998). La población de Świebodzin a 31 de diciembre de 2004 era de 24.757 habitantes. Su importancia estratégica viene dada por su cercanía a la frontera alemana (70 km) así como su proximidad a Berlín (130 km) y a su vez a centros de negocios y grandes poblaciones polacas. Es el cruce de las carreteras DK2 y DK3.

Sobre el año 1319 ya se tienen datos de un lugar llamado Świebodzin que a parte de su situación favorable para el comercio, también fue un puesto defensivo por encontrarse en la zona más elevada. Si retomamos el nombre de Zielona Góra, para explicar esto, debemos decir que en polaco góra significa montaña.

El Jesucristo de Swiebodzin tiene 33 metros de largo, uno por cada año de vida de Jesús, afirmó Sylwester Zawadzki, el sacerdote que creó la escultura. Sin embargo, según algunas autoridades locales la escultura cuenta en realidad con 51 metros, si se incluye el pedestal en el que se encuentra y la corona de oro de la cabeza. Esto la convertiría en la estatua de este tipo más alta mundo, por encima de las famosas esculturas de Jesús en Cochambamba, Bolivia, y Río de Janeiro, Brasil. La altura total del Cristo de la Concordia en Cochabamba es de 40,4 metros, mientras que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, alcanza los 38 metros.

La multitud rompió en aplausos e, incluso, algunos se pusieron a rezar cuando los trabajadores a cargo del montaje finalmente enarbolaron la cabeza, engalonada con una corona de oro. "Nunca he estado tan feliz como hoy. Es la culminación de mi vida y trabajo como sacerdote", afirmó el reverendo Zawadzki, de 78 años de edad. La estatua fue financiada con donaciones privadas recibidas de todo el mundo, aunque Zawadzki rehusó hacer público el costo de la misma. Las autoridades locales esperan que la estatua servirá como embajador turístico para promocionar la ciudad, atrayendo visitas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario