martes, 14 de junio de 2011

El teólogo español González de Cardedal recibe el Premio Ratzinger


El Papa Benedicto XVI entregará el próximo 30 de junio el Premio “Ratzinger” a tres teológos que se han distinguido por su labor, uno de los cuales es el español Olegario González de Cardedal. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, acompañado por el presidente de la Fundación, monseñor Giuseppe Antonio Scotti, y los profesores Stephan Otto Horn (presidente de la Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI.-Stiftung) y Giuseppe Dalla Torre, rector de la LUMSA.

Los otros dos teólogos distinguidos con este galardón son el italiano Manlio Simonetti, una de las máximas autoridades a nivel internacional en cuanto a investigación sobre el mundo antiguo, y el alemán Maximilian Heim, abad del monasterio cisterciense de Heiligenkreuz.

El cardenal Ruini quiso argumentar el por qué de estas tres elecciones en esta primera edición del Premio Ratzinger. “Como se ve, hemos decidido premiar a dos expertos ya bien afirmados y uno relativamente joven pero muy prometedor. Hemos premiado además a un patrólogo y dos teólogos, ambos tanto dogmáticos como teólogos fundamentales”.

Además, añadió, los premiados solo en parte son expertos que tengan una relación especial con el pensamiento de Joseph Ratzinger. El objetivo de la Fundación “es más amplio: promover en general el conocimiento y el estudio de la teología, inspirándonos ciertamente, en nuestras elecciones, en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, pero “sin limitarnos a éste”.

Por su parte, el profesor Dalla Torre afirmó que con este premio se quiere también contribuir a que el estudio de la teología tenga un mayor reconocimiento académico. “Ha llegado el momento de volver a proponer con fuerza la cuestión de los saberes sagrados en el ámbito de una sociedad, la contemporánea, que parece tener una postura esquizofrénica ante la religión”, afirmó. En este sentido, los saberes teológicos “pueden dar una contribución importante a la formación del profesional, antes aún que las respuestas personales de fe”.

El rector de la LUMSA alabó “las ideas fundantes y los programas de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, que busca promover “el conocimiento y el estudio de la teología en la realidad contemporánea”. Estos premios, concluyó, constituyen “un reconocimiento de la peculiar realización de tres experiencias distintas de investigación” y, al mismo tiempo, “la proposición de un modelo que se augura que sea seguido por muchos otros expertos e investigadores.

Olegario González de Cardedal nació el 2 de octubre de 1934 en Lastra del Cano (Ávila). Ha celebrado ya sus bodas de oro como sacerdote. Formado en Münich, Oxford y Washington, es profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la cátedra "Domingo de Soto" de esta Universidad. Fue durante diez años miembro de la Comisión Teológica Internacional. Fundó y ha dirigido la Escuela de Teologia K. Rahner-H.U. von Balthasar en laUniversidad Internacional Menéndez Pelayo. Es muy conocido sobre todo por sus investigaciones en cristología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario