El Parlamento croata ha decidido proclamar el 2011 Año Boscovich en el ámbito nacional con motivo del 300º aniversario del nacimiento del jesuita y sabio croata Rogelio José Boscovich Bettera, que nació en 1711 en Dubrovnik y falleció en Milán en 1787.
Físico, astrónomo, matemático, arquitecto, filósofo y diplomático, inventor del telescopio acromático y precursor del atomismo moderno, recibió de los papas varias misiones científicas y diplomáticas. Consolidó la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma y la torre central de la catedral de Milán, entre otras obras.
Es famoso por su teoría atómica que fue claramente elaborada en un sistema precisamente formulado utilizando los principios de la mecánica newtoniana. Esta obra fue la inspiración que motivó a Michael Faraday a desarrollar sus teorías sobre el campo electromagnético para electromagnetismo, y – de acuerdo a Lancelot Law Whyte - fue también la base del esfuerzo de Albert Einstein en crear una teoría de campo unificada. Boscovich también hizo grandes contribuciones a la astronomía, incluyendo el procedimiento geométrico para determinar el ecuador de un planeta en rotación a partir de tres observaciones de su superficie y la órbita de un planeta a partir de tres observaciones de su posición.
La decisión del Parlamento croata de proclamar el 2011 Año Boscovich será la oportunidad para los jesuitas de “promover su misión y de suscitar nuevas vocaciones en las instituciones universitarias y educativas”, señala un comunicado de la Compañía de Jesús.
Los jesuitas informaron también de que la Facultad de Filosofía de Zagreb organizará un congreso internacional en noviembre de 2011 en torno a la figura del sabio.
ZAGREB, martes 11 de enero de 2011 (ZENIT.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario