Tuve la oportunidad de participar en Lima-Perú el pasado mes de marzo en el III Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración cuyo resumen recibieron en la carta dirigida a los Provinciales incluida en las Noticias de Venezuela (También en http://www.cpalsj.org/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?tpl=laicos_view&infoid=4328&sid=180 )
Anexo la versión provisional del papel de trabajo final sobre la Identidad de la Red Apostólica Ignaciana (RAI) en América Latina, vista a partir del conjunto de experiencias compartidas por quienes asistimos a esta reunión. Pretende recoger las experiencias y propuestas de las Provincias cuyos delegados asistimos.
La primera parte de La versión provisional se puede ver en http://www.laicosignacianos.cl/articulo?id=2159 )
El apartado sobre la RAI, está estructurado de la siguiente forma:
1) Los inicios en Quito: recoge las reflexiones finales de aquel encuentro
2) RAI: ¿Dónde estamos?: papel de trabajo preparado por Rafael Terra de Argentina/Uruguay que sirvió de guía preparatoria para la reflexión realizada en Lima
3) Aprendiendo de las distintas experiencias: recoge un poco las conclusiones/acuerdos finales de los participantes en este encuentro.
Como lo señala la carta a los Provinciales no fue fácil tratar de unir en un solo documento las experiencias y propuestas de organización de la RAI pero se colocan en la mesa como un grano más en la tierra fértil de la Colaboración. Se reconocen las luces y sombras en las experiencias de redes que se han dado, se llamen o no así y que cuando no lo son, pueden ser los nodos de la RAI futura; se señalan como aspectos a cuidar la necesidad de clarificar la propuesta de la Red y la continuidad en el compromiso asumido por la Compañía.
Constatamos algunos de los Beneficios de la RAI y se mantienen dudas y preguntas sobre algunos aspectos como:
(a) las nociones de Red Apostólica Ignaciana y de Familia Ignaciana;
(b) ¿cómo articular de modo adecuado la participación institucional con la individual?
(c) ¿tiene la red que emprender nuevas iniciativas apostólicas, o el acento está más bien en coordinar y promover lo ya existente?
(d) ¿cómo fijar unos límites de participación, de modo que se eviten los peligros opuestos de difuminación de identidad y de identidad de ghetto?
(e) ¿cómo dar a luz instancias de coordinación efectivas, que no signifiquen sobreinstitucionalización?
Aspectos sobre los que se esperan luces en el camino.
Saludos, Toni Planelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario