La primera universidad católica reconocida en Suecia desde el año 1477, el Instituto Newman, fue inaugurada este sábado en Uppsala. Benedicto XVI envió un mensaje para la ocasión, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que se leyó durante el acto inaugural, informó L'Osservatore Romano en su edición de este martes.
El Papa auspició "que todos lo que enseñen, estudien e investiguen en esta nueva universidad que lleva el nombre del venerable John Henry Newman, guiados por la dulce luz del Espíritu Santo, se dediquen con corazón y mente plenos y abiertos a la búsqueda de la sabiduría divina y humana". Recordando la universidad de Uppsala, fundada por Sixto IV en 1477, auguró que "pueda la ilustre tradición del estudio, la búsqueda desinteresada de conocimiento en todos los ámbitos y un fuerte compromiso, tanto con la razón divina como con la humana, caracterizar este nuevo centro de excelencia católica".
Fundado por los jesuitas en 2001, el Newmaninstitutet fue reconocido oficialmente por el Gobierno sueco el pasado 8 de abril. Al día siguiente, el obispo Anders Arborelius bendijo solemnemente el edificio, informa la web de la nueva universidad. El prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, presidió una misa el sábado por la mañana en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en Uppsala.
En la homilía, explicó que la nueva universidad quiere ofrecer caminos para "aprender a vivir mejor". Consideró la entrada del pensamiento católico en la educación pública como un signo de efectiva apertura a la pluralidad. Y destacó que la libertad de conciencia se consigue a través de la búsqueda de la verdad. "Newman -explicó- fue fiel a su conciencia, lo cual siempre es difícil". "También nosotros debemos luchar contra el sentido común, el espíritu del tiempo, que no siempre significa buen sentido, sino prejuicios e ideas preconcebidas", dijo.
El padre Nicolás señaló que el cardenal Newman tuvo la conciencia de salir del "buen sentido" y de ser fiel a su misión, buscando algo más profundo, "y esto trae dificultades". El superior general de la Compañía de Jesús también habló de la espiritualidad ignaciana, destacando que "todos los esfuerzos humanos intentan resolver la crisis de la elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte". "Para los jesuitas hay una palabra mágica: magis, más -explicó-, es decir, cavar profundo, entender la cuestión que está tras la cuestión, buscar algo todavía más profundo".
Finalmente, invitó a rezar "para que el Instituto Newman sea un lugar de libertad para una búsqueda más satisfactoria del sentido común, y que su contribución a la educación sea total, no sólo para la mente sino para el corazón, recuperando la mejor tradición filosófica de educar el corazón". "Platón diría: el objetivo de la filosofía es ayudar a vivir -concluyó-. Queremos que el Instituto contribuya a hacer vivir al pueblo sueco con alegría, apertura y verdad".
El diario vaticano calificó la inauguración de esta universidad como "el evento más significativo de la Iglesia católica sueca desde que la Reforma la excluyó de la vida pública". "Las de Filosofía y Teología son las facultades principales de esta universidad, donde también tienen cabida el arte y la cultura escandinava y europea con una amplitud de miras sobre la realidad de la sociedad sueca", explicó L'Osservatore Romano. Y destacó que el Instituto Newman "es el fruto más maduro del compromiso que los jesuitas, durante décadas, han prodigado en la vida sueca a través de la universidad y es el inicio de un pacto entre la sociedad secularizada del norte de Europa y la cultura católica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario