martes, 5 de julio de 2011

El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso


El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y otras dos instituciones, que representan en torno al 90% de los cristianos del planeta, acaban de completar un estudio que ha durado cinco años, del que han publicado un documento sobre “cómo actuar en misión”. Un comunicado difundido el miércoles pasado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias, un documento de cinco páginas, ofrece una serie de recomendaciones a los misioneros, evangelizadores y otros testigos para que adopten “un comportamiento respetuoso dado que comparten la fe cristiana”.

Este trabajo es fruto de cinco años de conversaciones entre el Consejo Ecuménico de las Iglesias, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Iglesia católica romana y la Alianza Evangélica Mundial (AEM). El documento se titula El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso, y supone “una etapa histórica en la búsqueda de la unidad cristiana”, destacó el pastor Geoff Tunnicliffe, director general de la AEM. Y ello, explicó, porque constituye un acuerdo oficial sobre “la esencia de la misión cristiana demostrando que organismos cristianos diversos son capaces de trabajar juntos y de hablar a una sola voz”.

El documento afirma que “la misión forma parte de la misma naturaleza de la Iglesia”. Sugiere recomendaciones concretas para la misión “mostrando un respeto sincero a los fieles de otras religiones”. El documento apela a un estudio atento de cuestiones relativas a la misión y al diálogo interreligioso, al establecimiento de la confianza y de la cooperación entre los fieles de todas las religiones, y a la promoción de la libertad religiosa para todos en el mundo.

También alienta a los cristianos a rezar por el bienestar de todos, a reforzar su propia identidad religiosa y a velar para no hacerse una idea equivocada de las creencias de los demás. “Estudiar”, “construir”, “alentar”, “cooperar”, “exhortar” y “rezar” son las seis recomendaciones realizadas en este documento.

El presidente el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran, destacó en la presentación que los responsables de Iglesia tienen hoy “la obligación de proclamar la fe” y de “proponer una visión más amplia del diálogo”. Citó un principio de la enseñanza católica: el de “no rechazar nada que sea verdadero y santo, cualquiera que sea la religión”. E invitó a los cristianos a superar los conflictos religiosos si quieren “presentar la verdad de Dios de manera creíble”.

Las reuniones, en las que participaron representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Alianza Evangélica Mundial (AEM) y que condujeron a la elaboración de este documento común, se celebraron en Lariano (Italia) en mayo de 2006; en Toulouse, (Francia) en agosto de 2007, y en Bangkok, (Tailandia) en enero de 2011.
Para más información: http://www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/2011pdfs/ChristianWitness_recommendations.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario