viernes, 15 de junio de 2012

Harán campaña para reducir el ruido en Chacao



En julio, las calles de Chacao serán tomadas por aproximadamente 70 jóvenes voluntarios con gorras, franelas y volantes, que iniciarán una campaña que se propone disminuir las emisiones de ruido generadas por fuentes móviles en la jurisdicción.

La iniciativa, denominada Bájale 2 X Chacao, es creación de siete estudiantes universitarios formados en el Programa de Liderazgo y Políticas Públicas Lidera, que adelanta el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Rafael Graterol, Jhoneidyt Monzat, Juan Carlos Sandoval, Aimee Contreras, Yeiker Guerra, César Incrédulo y Lilia Defaz son los autores y principales promotores de la campaña que comenzará en pocas semanas.

"Bájale 2 X Chacao es una iniciativa orientada a disminuir la cantidad de ruido que producen en ese municipio los conductores que accionan las cornetas en horas pico", indicó Jhosneydyt Monzat, presidenta ejecutiva del equipo.

Con frases como "Un cornetazo no cambia el semáforo" y "+tolerancia -menos ruido", los jóvenes intentarán sensibilizar a la ciudadanía, específicamente a los dueños de vehículos que a diario recorren las calles de Chacao, sobre el asunto.

"La idea del proyecto es crear en el municipio una cultura ciudadana sobre la contaminación sónica. Esperan ser modelo no sólo para los habitantes de Chacao, sino también para quienes residen en municipios aledaños", dijo Rafael Graterol, presidente del equipo.

El gerente de Comunicaciones de Lidera, Juan Carlos Sandoval, señaló que la iniciativa nació de la comunidad y a ella está dirigida, por lo que el equipo espera un nivel de receptividad importante. Explicó que la estructura del proyecto está fundamentada en las orientaciones y sugerencias que recibieron de los vecinos.

"Previo al diseño del proyecto entrevistamos a 300 habitantes de Chacao, que expresaron su inconformidad con las emisiones de ruidos en el municipio. Ellos sugirieron, como posible solución al problema, una campaña de concienciación, y nació el proyecto", afirmó Monzat.

Alianza perfecta. Las autoridades de la Alcaldía de Chacao y el Instituto de Protección Civil y Ambiente de la jurisdicción conocen muy de cerca el proyecto Bájale 2 X Chacao. De hecho, ambas instituciones respaldan a los jóvenes desde el comienzo y le han hecho seguimiento a la iniciativa, que fue presentada fuera de las fronteras venezolanas en marzo.

Fue precisamente el mapa de ruido del municipio Chacao, publicado en diciembre por el despacho del alcalde Emilio Graterón y el IPCA, lo que permitió a los jóvenes identificar los puntos en los que hay mayor emisión de ruido. Y es justo en esos espacios donde la campaña tendrá más presencia.

Graterón anunció que a mediados de julio se dará inicio a la iniciativa. "Hoy es Bájale 2 a la corneta, mañana será Bájale 2 al volumen y súbele 3 a la tolerancia. La idea es crear conciencia en la ciudadanía".

Dalila Itriago, El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario