domingo, 13 de junio de 2010

José Virtuoso sustituye a Luis Ugalde como rector de la UCAB

El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello designó a José Virtuoso S.J. como nuevo rector de esa casa de estudios, en sustitución de Luis Ugalde S.J., quien fue designado Delegado de Educación del Consejo de Provinciales de América Latina, después de desempeñarse como rector de la UCAB durante 20 años.

Además de sacerdote jesuita, Virtuoso es politólogo y doctor en Historia. Hasta ahora se desempeña como director de la Fundación Centro Gumilla y coordinador del Sector Social de la Compañía de Jesús en Venezuela. Es profesor en la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos.

El nuevo rector de la UCAB integró -entre los años 2004 y 2009- la ONG Ojo Electoral, encargada del monitoreo de los procesos electorales en el país. Además de Virtuoso, el otro candidato a rector de la UCAB que fue considerado por los integrantes del consejo fundacional fue el padre Arturo Sosa, quien dirige la UCAB-Táchira.

En una entrevista realizada el 25/02/2007 por Milagros Socorro, periodista de El Nacional, al nuevo Rector de la UCAB, entre otras cosas, expresó lo siguiente: "Yo intento vivir lo que, como congregación, hemos formulado a lo largo de sus 500 años de existencia: somos promotores de la fe y de la justicia. Y, para nosotros, expandir la fe equivale a la promoción de la justicia, que en el Evangelio es un símbolo de lo que Dios quiere para la Humanidad. Y no es retórica sino una realidad.

Para los jesuitas, el amor de Dios debe manifestarse en expresiones concretas. Eso define mi vida, lo que entiendo por ser sacerdote; y es lo que ha orientado mi compromiso con los sectores empobrecidos, mi trabajo en el Centro Gumilla y mi participación en organizaciones como Fe y Alegría, así como mi preocupación por la vida política del país. Todo eso forma parte de mi vocación. Yo no puedo hablar de Dios sin hacerlo al tiempo de cómo le va a los hombres y mujeres de este mundo. Me imagino que eso es ser muy jesuita."

No hay comentarios:

Publicar un comentario